“Eso es lo que queremos de nuestros empleadores -dice Brodie-. La posibilidad de aprender, de enfrentar desafíos, de que nos tomen en serio” (Escenas del choque cultural. Sacks, D.)
En el artículo “Escenas del choque cultural”, escrito por Danielle Sacks, se plantea como idea central el advenimiento de la llamada generación Y, los nacidos a partir de 1978, en el mundo de las organizaciones en Estados Unidos.
A diferencia de sus generaciones predecesoras, la generación Y no estaría centrada en ganar dinero, ni en obtener la independencia, sino que ellos buscarían generar para sí mismos una carrera “personalizada”. Estar 30 años en una institución o empresa no es parte de sus expectativas. Ellos buscarían moldear una carrera personal que satisfaga sus gustos.
El impacto que esta generación estaría provocando sobre sus antecesoras y las organizaciones (que ellas viven subjetivamente como algo negativo, como que son flojos o que no se comprometen), se debería a una serie de comportamientos (quieren feedback constantemente, son directos, impacientes, intrépidos y están siempre conectados, o sea, son personas on-line) que en un principio se relacionarían con la vitalidad y la ingenuidad de la juventud. Sin embargo, existen modos culturales de canalizar esta energía. Así no es lo mismo la juventud en la época victoriana que en el siglo 21 (¿la post-modernidad?). Por lo tanto, estos nuevos comportamientos de la generación Y; no se relacionan con la edad y no cambiarían a medida de que las personas envejezcan.
Sería interesante plantear algunas preguntas a raíz del artículo:
¿Se aplica a la realidad chilena, ocurre esto en chile?
¿Tenemos nosotros una generación Y? ¿Cuáles serían sus características?
Si por el contrario, este fenómeno de la generación Y no ocurre de un modo un poco similar a Estados Unidos, como para que podamos decir que no tenemos una generación Y, ¿Qué importancia tendría que acá se acepten y estimulen los comportamientos propios de la generación Y?¿Podríamos tener organizaciones innovadoras y competitivas en el contexto global?